CARE a la espera de la aprobación de los dos pilotos de educación secundaria
La Central Ashaninka del Río Ene (CARE) se encuentra a la espera de la aprobación del nuevo modelo de secundaria rural bilingüe intercultural por parte de la Dirección General de Educación Intercultural bilingüe y Rural (DIGEIBIR) y la Dirección de Educación secundaria (DES).
En el mes de setiembre la CARE presentó al Congreso de la República un oficio en donde mostraba su desacuerdo con el servicio educativo en las comunidades del Río Ene, recibiendo respuesta por parte del Ministerio de Educación quien derivó el caso a las direcciones competentes. Con el objetivo de mostrar la verdadera dimensión del problema, la CARE presentó un diagnostico sobre la situación actual de doce colegios del Río Ene, en donde además, se detalla los 7 pasos a seguir para mejorar el servicio educativo secundario.
En el informe presentado, la CARE sugiere agrupar a los alumnos en centros de alternancia con horarios de mañana y de tarde. Las clases se llevarían a cabo durante cuatro semanas, terminado ese periodo de tiempo los alumnos y docentes tendrían una semana en donde podrán regresar a sus casas; este mecanismo se repetiría durante todo el año escolar. Asimismo se solicitó reforzar la educación en ciudadanía, incluyendo contenidos de cultura de paz, debido al contexto de violencia social al que se han visto expuestos las comunidades por parte de remanentes de Sendero Luminoso. De este nuevo modelo se obtiene 1300 horas de estudio, cifra mayor a lo dispuesto en el sistema educativo actual. Con esta propuesta se busca mejorar el aprendizaje teniendo como factor principal la participación de las comunidades y sobre todo, de los padres de familia.
Una vez aprobada la propuesta, la CARE en coordinación con la Ugel del Rió Ene- Mantaro, tiene planeado poner en marcha el modelo en los colegios de dos comunidades de su jurisdicción: Potsoteni y Quempiri.
Escrito por
Organización indígena que representa a 17 comunidades asháninkas del río Ene, defendiendo y potenciando sus derechos. www.careashaninka.org
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En este blog denunciamos la precaria situación de las escuelas en las comunidades nativas del Río Ene en el VRAEM.